Fiber U

Fibra óptica básica


Lección 8: Prueba de fibra óptica

How are fiber optic cables tested?
 

Objetivos: De esta lección debe aprender:
Qué parámetros deben probarse
¿Qué instrumentos se utilizan para las pruebas de fibra óptica?
Cómo realizar pruebas básicas de fibra óptica
Incertidumbre de medición en pruebas de fibra óptica
Cómo solucionar problemas
Pruebas de fibra óptica


Esta lección, otra extensa, trata sobre las pruebas de fibra óptica. Las pruebas son la parte más compleja de la fibra óptica, pero una de las más importantes.

Una vez instalados, empalmados y terminados todos los cables de fibra óptica, deben probarse. Para cada planta de cable de fibra óptica, debe probar la continuidad y la polaridad, la pérdida de inserción de un extremo a otro y luego solucionar cualquier problema en cada fibra en cada cable. Si se trata de un cable de planta exterior largo con empalmes intermedios, probablemente también querrá verificar los empalmes individuales con una prueba OTDR, ya que esa es la única forma de asegurarse de que cada empalme sea bueno. Si usted es el usuario de la red, también puede estar interesado en probar la potencia del transmisor y del receptor, ya que la potencia es la medida que le indica si el sistema está funcionando correctamente.

Las pruebas implican la inspección visual de las terminaciones con un microscopio, rastrear fibras visualmente y encontrar fallas, medir la potencia óptica y la pérdida con medidores de potencia y fuentes de luz y, a veces, pruebas especializadas con OTDR y probadores para problemas especiales en enlaces de larga distancia. Con esta lección, es importante aprender qué necesita pruebas y por qué, cuáles son los posibles errores involucrados en las pruebas y dónde ciertas pruebas son apropiadas. Por ejemplo, todas las plantas de cables instaladas requieren pruebas de pérdida de inserción, pero algunas también pueden necesitar pruebas de OTDR, pero las pruebas de OTDR generalmente no son apropiadas para cables cortos y siempre requieren un operador con conocimientos para interpretar las trazas, ¡no son probadores de "pulsador"!


Las pruebas le brindan datos, en este caso la pérdida de fibra en una planta de cables. ¿Pero esos datos de prueba le dicen que la pérdida de la planta de cable es buena (lo suficientemente baja) o mala (la pérdida es demasiado alta)? Necesita saber eso para aprobar o reprobar cualquier fibra que se esté probando. La forma de estimar la pérdida de la planta de cables es calcular un "presupuesto de pérdidas" para las fibras en una planta de cables. Generalmente, el presupuesto de pérdidas se realiza durante la fase de diseño de un proyecto y los datos se utilizan para validar el diseño para su uso con equipos de comunicaciones. Pero el instalador / evaluador debe utilizar esos mismos datos para compararlos con los resultados de las pruebas y emitir un juicio de pasa / falla.

El curso lo lleva a leer materiales en línea o impresos (con énfasis en el en línea utilizando la Guía FOA), ver videos de YouTube FOA, completar algunas actividades y realizar los cuestionarios. Cada plan de lección será autónomo. Los planes de lecciones se abren en páginas nuevas, por lo que la página de descripción general del curso permanece abierta para llevarlo a la siguiente lección o puede usar el enlace en la parte inferior de la página.


Tarea para el estudiante:
Mire los videos y / o lea las referencias y responda el cuestionario.


Videos de Youtube:
Los videos de YouTube ofrecen subtítulos en muchos idiomas. Haga clic en la configuración para elegir subtítulos y elija español como idioma. Requiere iniciar sesión en Google para realizar traducciones. Las direcciones están aquí.
FOA Lecture 12: Fiber Optic Testing Overview   Descripción general de las pruebas de fibra óptica
FOA Lecture 15: Five Ways To Test Fiber Optic Cable Plants Cinco formas de probar cables de fibra óptica   
FOA Lecture 17: OTDR Testing   Pruebas de OTDR 
FOA Lecture 26: Loss Budgets Presupuestos de pérdidas 

Guía de referencia en línea de FOA sobre fibra óptica
Prueba de Fibra Óptica

Capítulo del libro de texto:
            Guía de referencia de FOA sobre fibra óptica, capítulo 8 (versión impresa)

Prueba tus conocimientos:



Siguiente: Lección 9: Diseño de redes de fibra óptica




Volver a la página de inicio del plan de lección


 

Table of Contents: The FOA Reference Guide To Fiber Optics

(C)2021, The Fiber Optic Association, Inc.